image

Se desconoce su origen pero se considera fue plantada en Francia, incluso antes que el Cabernet Sauvignon. Fue pensada para utilizarse como complemento ideal de los vinos de Burdeos, aunque por su tardía maduración fue imposible.
Es por esta característica de maduración tardía que recibe su nombre, traducido como pequeño verde siendo pequeño una descripción del tamaño de la fruta.
En Argentina se planta desde 2002 con la misma intención con la que se plantó originalmente en Burdeos, como complemento minoritario para los cortes, ya que aporta tensión en boca y la frescura del mentol en los aromas. Con el tiempo, devino en un vino de culto, precisamente por su carácter jugoso y expectorante.
Se caracteriza por tener un suave perfil tánico y un despliegue de aromas inconfundible entre los que se puede encontrar frutos negros y bayas como las moras, también cuenta con tonos de especias como maleza y alquitrán. Asimismo, su sabor es complejo y se puede apreciar vainilla, coco y madera dulce. Es un vino con buena acidez y un color oscuro muy intenso.
Combina con carnes rojas y quesos curados de sabores fuertes, guisos de aves y carnes de animales de caza.

- EXPONENTES DE PETIT VERDOT -