image

Gewürztraminer

Es una variedad de uva que viajó desde la ciudad de Tramin (Italia) a Alemania, cuando Alsacia pertenecía a este país (actualmente pertenece a Francia). Se cree que alrededor del año 1.000 aparece un clon o mutación, que tiene características de los granos rosados. Se estima se produjo en Alemania, por la condiciones climáticas. Es allí que los alemanes lo diferencian.
Su nombre indica un juego de palabras. En alemán Gewürz significa especiado y Traminer, originario de Tramin. Existe una familia de traminer en el mundo.
En Argentina la variedad tiene características propias. En la actualidad sólo dos bodegas elaboran este varietal.
En vinos bien elaborados, se perciben aromas primarios de frutas tropicales (lichi, melocotón, maracuyá y mango), cítricos, flores (rosa, clavel, gardenia), especias y un toque picante, y en ocasiones también aparecen aromas secundarios de petróleo. En la boca, dependiendo de la elaboración, son vinos armónicos, frescos, ligeros, de baja acidez con matices muy frutales y florales, que cuando, durante la elaboración, se prolonga la maceración con los hollejos pueden llegar a producir vinos con un color más dorado, algo más untuosos, persistentes, picantes y especiados.
Ideal para acompañar un foie frass caliente o frío, pescados ahumados, ganso asado y quesos muy picantes. También se lo puede apreciar como aperitivo.

- EXPONENTES DE GEWüRZTRAMINER -