image
Originariamente denominado Champagne. Este vino de elite, siempre está presente en las mejores y más elegantes celebraciones fue descubierto accidentalmente por un monje en el siglo XII al norte de Francia.

En el monasterio benedictino de Hautvilliers en la región de Champagne, el monje Dom Pierre Pérignon era el encargado de la bodega y cava de la abadía.
Pérignon observó que el vino, tras el invierno, tendía a soltar pequeñas burbujas y que si estas se acumulaban en gran cantidad podían hacer explotar las botellas o disparar los tapones de ellas.
En principio Dom Pérignon se enfocó en limitar la presencia de estas insistentes burbujas, hasta que una noche decidió probar el chispeante líquido que cambiaría su vida y revolucionaría la elaboración de vinos espumosos. 

Fue tanta su sorpresa al sentir esa agradable y suave efervescencia en boca que exclamó: “hermanos, vengan; ¡estoy bebiendo estrellas!” 
Tiempo después, en el siglo XIX, la viuda de Clicquot hace una importante aportación a esta bebida.
Al fallecer su marido, la viuda se hace cargo del negocio y gracias a ella aparecen las técnicas del removido y del degüelle, que permiten expulsar los sedimentos y resellar las botellas con corcho y bozal, obteniendo así un líquido limpio y brillante. Por ello que se la conoce como “La Grande Dame del Champagne” 

Actualmente el Champagne es un vino espumoso con Denominación de Origen Controlada (D.O.C), esto quiere decir que sólo aquellos vinos que son elaborados en la región de Champagne, en Francia pueden llevar el nombre de Champagne, los vinos espumosos producidos en otras regiones son denominados Espumantes.

image

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN

  • TRADICIONAL

    En el método tradicional o Champenoise la primera fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable y la segunda fermentación se produce en la botella. Dentro de cada botella se adiciona una mezcla de vino base, azúcar y levaduras conocido como licor de tiraje que producirá la segunda fermentación. Estas botellas permanecerán de uno a cuatro años madurando a una temperatura de entre 14 y 15 grados centígrados. Las botellas son colocadas en una especie de mesa perforada en donde en cada ranura se ubica el cuello de una botella. El cuello se gira 1/8 de vuelta por día ubicando la mesa cada vez más de forma vertical siempre con los tapones hacia abajo, este proceso dura aproximadamente 45 días. Durante ese tiempo las borras decantan sobre el tapón por acción de la gravedad. Los sedimentos ahora ubicados en el cuello de las botellas son quitados mediante la inmersión de este en una mezcla frigorífica a -20ºC, formándose un tapón de hielo para luego proceder al degüelle.

  • GRANVAS

    En el método Granvas o Charmat tanto la primera fermentación como la segunda se realizan en tanques. Se caracteriza por ser un método más industrial y con menor tenor artesanal.

  • Chaussepied

    En el método Chaussepied la segunda fermentación también se realiza en tanques pero de menor volumen, de aproximadamente 3000 litros. 

  • Transfer

    Aquí se realiza la primera fermentación en botellas y la segunda fermentación en tanques con capacidad de retener el gas liberado en el proceso fermentativo y que quede en el vino.

image

LICOR DE EXPEDICIÓN

Es añadido al final del proceso y define la calidad del espumante como así también la
graduación de azúcar que tendrá.

image

Categorías de espumantes según el contenido de azúcar


Nature

hasta 3 grs de azúcar por litro

Brut Nature

hasta 7 grs de azúcar por litro

Extra Brut

hasta 11 grs de azúcar por litro

Brut

hasta 15 grs de azúcar por litro

Demi Sec

entre 15 y 40 grs de azúcar por litro

Dulce

más de 40 grs por litro

image

AÑO DE COSECHA

La mayoría de los espumantes no indican su año de elaboración porque los productores suelen resguardar una parte de una excelente cosecha para agregar a una futura producción.
Los espumantes con denominación Vintage o Millesimé son aquellos elaborados con una sola cosecha de calidad excepcional que permite expresar la rareza y calidad de los frutos obtenidos en el año transcurrido.  

-LOS CORCHOS-
Suelen diferenciarse mediante una figura geométrica que
define cada uno de los métodos de elaboración.

ESTRELLA

Método Champenoise

CÍRCULO

Método Charmat o Granvas

TRIÁNGULO

Método Transfer