image

Cepa originaria de la región de Burdeos, Francia. Forma parte de la familia de la cabernet sauvignion, su nombre proviene de la palabra francesa carmín, que hace referencia al color que toman sus hojas durante el otoño.
Había sido considerada extinta en el siglo XIX pero fue redescubierta en 1994 en Chile. Había sido introducida en 1850 desde Francia.
En la actualidad el Carmenère es considerada la cepa insignia de Chile pero en Argentina podemos encontrar algunos exponentes.
Perteneciente a la familia del Cabernet, produce vinos con cuerpo y mucho color. Su alta acumulación de azúcar genera un alto grado de alcohol, taninos suaves y redondos, más dulces, acidez más baja.
Dependiendo de la región de cultivo se pueden apreciar aromas a frutos rojos, o notas verdes como el pimentón y el eucaliptus. Se distinguen sabores a chocolate, frutas rojas, bayas y especias.
Acompaña bien a quesos semi duros algo especiados, carnes rojas, cordero estofado, pollo con champiñones y algún pescado con salsa roja. Un dulce ideal es el chocolate mentolado.

- EXPONENTES DE CARMENéRE -